jueves, 16 de marzo de 2023
Definiciones de la Farmacia (5° parte)
Control sanitario: Conjunto de acciones de orientación, educación, muestreo, verificación y, en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretaria de Salud con la participación de productores, comercializadores y consumidores en base a lo que establecen las normas oficiales mexicanas y otras dispocisiones legales aplicables.
Criterio de aceptación: Especificaciones, estándares o intervalos predefinidos que deben cumplirse.
Denominación distintiva: Nombre que como marca comercial le asigna el laboratorio o fabricante a sus especialidades farmacéuticas con el fin de distinguir de otras similares, previa aprobación de la Autoridad Sanitaria y registro ante las autoridades competentes.
Denominación genérica: Nombre del medicamento determinado a través de un método preestablecido, que identifica al fármaco o sustancia activa, reconocido internacionalmente y aceptado por la Autoridad Sanitaria.
Deontología farmacéutica: Conjunto de deberes morales; éticos y jurídicos con los cuales se debe ejercer la profesión farmacéutica ver capítulo Código deontológico.
Desviación o no conformidad: No cumplimiento de un requisito previamente establecido.
Dispensación: Es el acto Profesional Farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente, generalmente como respuesta a la presentación de una receta elaborada por un profesional autorizdo y durante el cual, el farmacéutico rectifica/ratifica, junto con el médico, dicha prescripción. En este acto, el farmacéutico orienta al paciente sobre el uso correcto del medicamento, enfatiza el cumplimiento del regimen de dosificación, la influencia de los alimentos, la interacción con otros medicamentos, el reconocimiento de de reacciones adversas posibles y las condiciones de conservación del producto.
Dispositivo médico: Sustancia, mezcla de sustancia, material, aparato o instrumento empleado solo o en combinación en el diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades en humanos o auxiliares en el tratamiento de las mismas y de la discapacidad, así como los empleados en el remplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o de procesos fisiológicos humanos. Los dispositivos médicos incluyen a los productos de las siguientes categorías: equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnósticos, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.
Dosificación: Describe la dosis de un medicamento, los intervalos de investigación y el tiempo de tratamiento.
Dosis: Es la cantidad total de medicamento que se administra en una sola vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Definiciones de la Farmacia (13° parte )
Producto biológico: Productos obtenidos de microorganismos, virus o bacterias; secreción, órganismos, tejidos o células, ya sean animales o...
No hay comentarios:
Publicar un comentario